La salud del organismo depende en gran medida del régimen alimentario. Este sitio se ha elaborado con el propósito de ayudar a las familias a solucionar los problemas que surgen en la cocina del hogar.

Alimentación sana - Cocina sana

Los siete alimentos básicos

Son los alimentos que proveen las proteínas, las vitaminas y los minerales necesarios para mantener una cocina sana, y pueden dividirse de la siguiente manera.

Grupo 1: Leche y queso

La leche fresca, y la leche evaporada diluida tienen más o menos el mismo valor alimenticio. De vez en cuando puede emplearse como variación la leche desnatada, el suero de manteca, leches malteadas o con sabor a chocolate. La mejor forma de obtener la ración diaria de ella en la alimentación es mediante el empleo de leche y productos lácteos servidos con los alimentos y usados en la preparación de sopas, salsas, postres y helados. El queso fresco puede usarse tan a menudo como sea necesario en la preparación de alimentos, ya sean comidas; ensaladas o postres. No conviene usar quesos duros o muy fermentados porque son perjudiciales. cocina sana
  • Valor nutritivo: Solamente la leche y los productos lácteos nos proporcionan el calcio que necesitamos. Son además una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas, especialmente la A, la B y la G.
  • Cantidad: Para el niño, un litro diario. Para el adulto, cantidad ideal, un litro; cantidad mínima: medio litro diario Aproximadamente 140 gramos de ueso.

Grupo 2: Huevos y porotos, arvejas, carne de ave, vaca, oveja y pescado.

Los huevos pueden servir en cualquier forma, como ser: escalfados, duros, rellenos, en forma de natillas, en ensalada y en sandwiches. Los huevos que se usan en souflé, flanes, helados, bollitos, tortas y salsas deben considerarse como parte de la ración diaria.
  • Valor nutritivo: Los huevos proveen las vitaminas A, B y G; también contienen hierro y proteína. Junto con la leche, son una de las mejores fuentes de proteína para los niños. Los huevos pueden emplearse como substituto de la carne, las aves y el pescado.
  • Cantidad: Si es posible, uno por día; a lo menos tres o cuatro por semana. A los adultos no les conviene consumir más de un huevo por día.

Grupo 3: Manteca, manteca de maní y grasas vegetales.

La manteca y la manteca de maní pueden emplearse para untar el pan, y las grasas vegetales o aceites, así como la manteca, para sazonar los alimentos.
  • Valor nutritivo: Este grupo de alimentos constituye una fuente de energía, y provee un poco de hierro y calcio. Además, la manteca y los aceites contienen vitamina A y la manteca de maní algo de vitamina B.
  • Cantidad: Un mínimo de dos cucharadas diarias de manteca o aceite; empléese además manteca de maní.
Grupo 4: Verduras verdes, amarillas y de hoja.
Espárragos verdes, chauchas, brócoli pimientos verdes, chaucha turca, hojas de remolacha, achicoria, hojas de nabo, col crespa, hojas de mostaza, espinaca, repollo, zanahorias, choclo amarillo, batata, zapallo, nabo amarillo, todos los zapallos menos el blanco, toda clase de ensaladas verdes crudas.
  • Valor nutritivo: Los vegetales enumerados anteriormente varían en su valor nutritivo, pero proporcionan vitamina A y un poco de hierro, calcio y vitaminas B, C y G.
  • Cantidad: Una o más porciones por día.
Grupo 5: Frutas cítricas (naranja, pomelo, mandarina), tomate y ananá.
Empléense estas frutas alternadamente, ya sean frescas o envasadas.

Valor nutritivo: Los tomates y las frutas cítricas proveen una buena cantidad de vitamina C; el ananá un poco menos. Todas ellas contienen vitamina B.

Cantidad: A lo menos una porción diaria. Una porción término medio se considera 3/4 taza de jugo (bastante más si se trata de jugo de ananá); si se come la fruta: i naranja, 1/2 pomelo, 1 tomate grande, varias tajadas de ananá, 1 mandarina. Se entiende que se elegirá uno de ellos.

Grupo 6: Todas las demás verduras

Cualquiera de éstas puede consumirse envasada, seca o fresca.
  • Valor nutritivo: En general proporcionan hierro y todas las vitaminas, en proporciones variables.
  • Cantidad: Dos o más porciones diarias, una de las cuales debe ser cruda. Una porción término medio es 1/2 taza (114 grs.)

Grupo 7: Pan y cereales.

Este grupo incluye el pan y los cereales preparados con el grano integral del trigo, centeno, avena o maíz; pan hecho de harina enriquecida con hierro y vitaminas.

Valor nutritivo: Estos productos elaborados con harina integral proporcionan hierro y vitamina B.

Categorias: Alimentacion Sana | Sopas | Recetas con Queso | Microondas | Postres | Ensaladas | Salsas | Carnes
<< Atras
copyright © 2007 cocinaresfacil.net - Contacto